martes, 9 de junio de 2009

PROCESO METODOLÓGICO DEL PROYECTO EUREKA

Se reconoce el Taller Multidisciplinar como el lugar donde se trabaja, elabora y transforma saberes para ser utilizados[1], con el propósito de poner en práctica procesos de acceso, transformación y construcción de conocimientos por parte de los estudiantes en sus múltiples dimensiones..

La metodología tipo Taller se caracteriza por la organización de encuentros entre los estudiantes que propician la circulación del diálogo y el reconocimiento del bagaje de sí mismo y de los otros, desde la articulación del conocimiento cotidiano, científico y escolar. se mencionan los siguientes momentos:
















1. Aprender haciendo: los conocimientos son construidos en prácticas concretas. De esta forma se posibilitan experiencias como proyectos de trabajo en los que la acción/reflexión es común para los estudiantes.

2. Participación: la participación activa, permite desarrollar determinadas tareas y hallar alternativas para resolver problemas. Entonces los estudiantes son sujetos de su propio proceso de aprendizaje con la mediación del docente.

3. Integración de procesos de indagación y práctica: De esta forma se vincula el conocimiento general con la realidad social, se articulan e integran diferentes perspectivas del conocimiento y de la realidad, asumiendo la realidad como un proceso complejo del cual se desprende un pensamiento integrador (globalizante).

4. Trabajo Grupal: El colectivo es un grupo social organizado de aprendizaje, con funciones que a su vez jalonan procesos. La enseñanza es un aprendizaje que depende de los estudiantes movilizados en la realización de una tarea concreta. Los contenidos se viven a partir de la pregunta, surgida de la realidad y de los mismos estudiantes.

En este sentido, la Pedagogía por Proyectos asume el papel de direccionar la realización de los Talleres, en la medida que esta agencia que cada uno de los participantes de este se asuma como protagonista de su proceso, en la medida en que se logra el “desarrollo de las capacidades de proyección de los sujetos en formación para lograr una transformación de su relación con el mundo” (Vassilleff, Jean:1997)

La pedagogía por proyectos fundamentada en una concepción interaccionista, propone al estudiante como el gestor de su proceso de aprendizaje y el que teje de manera permanente sus experiencias, saberes e intereses en relación con su conocimiento y entornos más próximos. Algunos de los planteamientos mas destacados son :

· La enseñanza y el aprendizaje son prácticas sociales: que requieren una ayuda sistemática, planificada y continuada, orientada a la consecución de procesos de desarrollo y socialización por parte del grupo.

· Enseñar consiste en ayudar al desempeño a través de la zona de desarrollo próximo: planteamiento presentado por Vigotsky, viendo el desarrollo de manera prospectiva, ya que existe un desarrollo real determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y un desarrollo potencial determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o compañero más capaz.

· El conocimiento es fuente de desarrollo cultural: potencia simultáneamente el proceso de construcción de la identidad personal y el proceso de socialización.

· Los aprendizajes son construidos: en la medida en que desplieguen una actividad mental constructiva, generadora de significados y de sentido.

· Los pares son fuente fundamental de ayuda: dado que son ellos los que retroalimentan el aprendizaje..

[1] ANDEREGG; Ezequiel. “Hacia una pedagogía autogestionaria”. Editorial Humanitas, Buenos Aires, 1989

No hay comentarios:

Publicar un comentario