LUGAR: COLEGIO DISTRITAL MONTEBLANCO
GRUPO DE INVESTIGACION GAYATRI.
La sesión se dio inicio con la dramatización de algunos de los trabajos de Hércules la historia cuenta que Zeus, tras dejar embarazada a Alcmena de Hércules, proclamó que el próximo hijo nacido en la casa de Perseo se convertiría en rey. Al oír esto Hera, la esposa de Zeus, hizo que Euristeo naciera dos meses antes, pues pertenecía a la casa de Perseo, al igual que Hércules a quien hizo nacer con tres meses de atraso. Cuando Zeus advirtió lo que había sucedido montó en cólera, pero no obstante su imprudente proclama siguió en pie.
como:
- Matar al león de Nemea y tomar su piel
- Matar a la hidra de Lerna
- Capturar al jabalí de Erimanto
- Capturar al toro de Creta
- Robar el cinturón de Hipólita
Teniendo en cuenta que dicha dramatización tiene relación con los doce signos zodiacales y sus respectivas constelaciones. De está manera:
Relación con el Zodiaco
- Capturar a la cierva de Cerinia; ; Simbolizando a Aries
- Capturar al Toro de Creta; Tauro
- Robar las manzanas del jardín de las Hespérides; Géminis
- Robar las Yeguas de Diomedes; Cáncer
- Matar al león de Nemea ; Leo
- Robar el cinturón de Hipólita; Virgo
- Capturar al jabalí de Erimanto; Libra
- Matar a la hidra de Lerna; Escorpio
- Matar a los pájaros del Estínfalo; Sagitario
- Capturar a Cerbero; Capricornio
- Limpiar los establos de Augías ; Acuario
- Robar el ganado de Gerión; Piscis
Esta dramatización tuvo por objetivo mostrarle a los niños el origen de algunas constelaciones como (leo, Tauro, escorpión, libra y virgo)
Luego de la dramatización se indagaron algunos preconceptos de los niños sobre las constelaciones y lo que sabían acerca de las mismas. Realizando preguntas como:
¿Han visto constelaciones? (A lo que los niños respondieron)
· Si en las noches se pueden ver muchas figuras.
· Algunas estrellas brillan más que otras, y forman como un oso en el cielo.
¿Según su fecha de cumpleaños, a que constelación pertenecen? (A lo que los niños respondieron)
· Yo por ejemplo soy león.
· Yo soy cangrejo.
Enseguida los niños en el patio se integraron por grupos y se les entrego plastilina, para que moldearan el personaje que más les llamo la atención de la dramatización, con el objetivo de interiorizar la forma de las constelaciones y su historia.
Mientras los niños hacían sus figuras, los integrantes de grupo pintaban las caras de los niños con figuras correspondientes a la dramatización, como leones y estrellas. De esta manera se finalizo la primera sesión.
SISTEMATIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS DE ENSEÑABILIDAD.
Contexto de enseñabilidad:
“Estrellas”
Sede: Serranías.
Planeación del contexto:
- Formación de estrellas.
- Tipos de estrellas “Bombillos”
- Sol
- Constelación – cumpleaños.
- Mostrar constelaciones.
- Contar mitos sobre las constelaciones.
Desde donde.
A. ESTRELLAS.
Aceptando como cierta la teoría del Big-Bang la formación de estrellas se explica desde los enlaces moleculares aleatorios producidos por elementos errantes en el espacio, entre los cuales el hidrogeno y el helio tiene predominancia.
Las estrellas pueden definirse como cuerpos celestes compuestos por nubes de gas que al alcanzar cierta densidad se condensan, formándose como los astros que podemos observar en la noche, dado que su composición les permite gozar de luz propia.
Los núcleos de estos cuerpos sufren altas presiones y temperaturas, así en la superficie de una estrella la temperatura puede variar de los 2 500K y 50 000 K, dado que en su interior se producen reacciones nucleares, lo que permite la emisión de espectros electromagnéticos de diversas escalas.
Sin embargo, existen varias formas para agrupar y clasificar las estrellas, las dos más importantes son la de número y la de complejidad.
La primera es una clasificación realizada desde la época de los antiguos griegos, la cual asigna un número a las estrellas según la luminosidad con la que se perciben en la tierra, de modo tal que la estrella más brillante es la número uno y los números mayores se les asigna a aquellas cuyo brillo es más débil.
Y la segunda clasificación, divide a las estrellas según sus características en las siguientes categorías:
· Estrella doble o binaria: Se trata de dos estrellas próximas que giran una entorno a la otra con períodos cortos de 19 meses o largos de miles de años.
· Estrella enana: Su pequeño tamaño le da una luminosidad baja, pueden ser según su color; enanas rojas o enanas blancas
· Estrella fugaz: Meteorito incandescente que se mueve velozmente por el cielo y desaparece en segundos.
· Estrella gigante: Su color suele ser amarillo o rojo, goza de un gran brillo debido a su tamaño, su nombre se debe a que su diámetro puede llegar a ser de 100 soles.
· Estrella polar: Se trata de la estrella Alpha de la constelación de la Osa Menor.
Las estrellas pueden tener solamente dos ciclos de vida y muerte, dependiendo si es una estrella masiva o una pequeña. En caso de ser una masiva su ciclo es el siguiente;
- La nebulosa (nube de gas y polvo) se condensa y divide hasta formar una protoestrella: un núcleo denso y un disco de polvo a su alrededor.
- El núcleo emite un chorro de gas y el disco que lo circunda se condensa.
- Nueva estrella. A su alrededor queda un disco de materiales de donde pueden formarse planetas y otros cuerpos menores.
- Luego de millones de años, agota su combustible, se enfría lentamente y reduce su masa. Parte de ella se convierte en energía emitida.
- El núcleo se comprime y provoca una reacción explosiva, produciendo una supernova.
- A. Si el núcleo de hierro se super condensa puede originarse una estrella de neutrones.
6. B. Si el núcleo es muy pesado se forma un agujero negro.
Por el contrario si se trata de una estrella pequeña, el ciclo es el siguiente:
1.Una bola de gas y polvo se desprende de la nebulosa, su núcleo caliente se contrae y gira por efecto gravitatorio.
2.La estrella brilla intensamente y consume lentamente sus reservas de hidrógeno.
3.Gigante roja. Su masa permanece igual, pero crece su tamaño, su núcleo se calienta, y sus capas externas crecen y se enfrían.
4.Nebulosa planetaria. Cuando el combustible se extingue, el núcleo se condensa y las capas exteriores se desprenden.
5.La estrella se transforma en una enana blanca y va extinguiéndose lentamente hasta transformarse en una enana negra.
B. EL SOL.
El sol es una estrella, la más cercana a nuestro planeta constituyéndose en el centro del sistema solar, con un diámetro de 1,4 millones de kilómetros y una masa de 330, si la tierra tiene una unidad.
Esta estrella está compuesta por un 90% de hidrogeno gaseoso y un 10% de helio y otros elementos químicos. La energía producida por fusión, es decir, por reacciones nucleares, viaja hacia el exterior, y es ese movimiento el que genera campos magnéticos que se evidencian en la superficie solar.
El sol consta de seis capas o niveles, los cuales son:
· CORONA: Halo de gas caliente, que puede alcanzar los varios millones de grados kelvin de temperatura.
· CROMOSFERA: Capa exterior rojiza compuesta de hidrogeno y una temperatura de 50 000K.
· FOTOSFERA: Capa superficial, hecha de hidrogeno que emite la luz visible desde la tierra, con una temperatura de 6000K.
· ZONA CONVECTIVA: El material gaseoso es transportado hacia fuera por corrientes ascendentes al enfriarse se hunde, manteniendo una temperatura de 7000K.
· ZONA RADIACTIVA: La energía del núcleo viaja hacia afuera por procesos de absorción y reemisión. Con una temperatura de 8000000K.
· NÚCLEO: Compuesto de gas, que por su alta temperatura aproximadamente es de 15000000K nunca llega al estado sólido produciendo reacciones nucleares.
En la superficie solar son de consideración los siguientes fenómenos:
· PROTUBERANCIAS: Concentraciones de gas ubicadas en la corona.
· MANCHAS: Zonas de actividad conectadas a campos magnéticos que duran varias semanas y tienen correspondencia con otra al lado opuesto del sol.
· ESPÍCULAS: Son chorros verticales de gas que se elevan hasta 10000 Km. de la superficie.
· GRÁNULOS: Miden 500 000 Km. y componen la superficie.
· FÁCULAS: Zonas de contorno irregular con más brillo.
(Imagen del satélite SOHO y del ACE)
C. LAS CONSTELACIONES.
Las constelaciones son figuras formadas por estrellas elegidas en forma arbitraria que representan seres mitológicos, animales u objetos.
El circulo zodiacal esta compuesto por las doce constelaciones ubicadas en el cinturón solar que se aprecia desde la tierra, las cuales brillan con mayor intensidad durante cierto periodo del año, de ellas surgen doce signos del zodiaco.
Es decir, cada 30 o 31 días en el cielo predomina el brillo de una de las constelaciones zodiacales, por ello a las personas al nacer se les da un signo, por ejemplo si alguien nace el 17 de octubre se le da el signo de libra, ya que en el cielo ese día en específico las estrellas más brillantes eran las que componen la figura de la balanza.
Cada constelación debe su forma a un mito griego del cual retomo en un principio su nombre en latín, los mitos correspondientes al zodiaco son los siguientes:
Aries:
Tauro:
Géminis:
Cáncer:
Leo:
Virgo:
Libra:
Escorpión:
Sagitario:
Capricornio:
Acuario:
Piscis:
Qué paso.
(A continuación sigue una narración de los acontecimientos de aula más importantes que sucedieron durante el contexto de enseñabilidad. Cuando se hace referencia a los modelos o construcciones realizadas para facilitar el reconocimiento de una noción o fenómeno y las explicaciones de los *** se encuentran en tono rojo, mientras que lo que los niños y niñas dijeron se encuentra parafraseado y con la letra inclinada.)
Al llegar los dos grupos de segundo se organizan en el aula que dirige la profesora Ana Brizet después de haber pedido a los niños que acomodaran las sillas contra las paredes para dejar el espacio del centro libre para llevar a cabo el contexto de ESTRELLAS.
Con los niños organizados en círculo sentados en el suelo se retomo el anterior contexto preguntando a los niños si recordaban lo elaborado sobre el Big-Bang, y frente a la respuesta afirmativa del grupo se formulo lo siguiente; ¿Qué se formo en el Big- Bang? ¿Qué salio después de la explosión? ¿Qué fue lo que apareció?
Los niños y niñas dieron como respuestas; el cielo, la tierra, planetas, las lunas, estrellas, los árboles, el agua, el día, Dios, las casas, los perros, el sol, el aire, el fuego, los aviones, los edificios, las personas.
A partir de esto, se trato de centrar a los niños y niñas en una de sus respuestas, preguntando ¿También salieron estrellas, después de la explosión?, sobre lo que se obtuvo un sí colectivo.
Teniendo esto como base se les dijo a los niños que íbamos a explicar como era que se formaban las estrellas que nosotros veíamos en la noche, entonces se mostró a pequeños grupos el siguiente montaje:
Se tomo una esponja de metal, la cual se corto en pequeños trozos y después se colocaron estos pedazos dispersos sobre una de papel. Debajo de esta hoja se coloco un imán con el que se realizaban movimientos agrupando la viruta de metal en ciertas zonas de la hoja.
A los niños y niñas se les enseño la hoja y mientras se movía el imán por debajo de ella se les explico que imaginarán que el metal era polvo de estrella que flotaba en el universo y que como los fragmentos de metal se iban uniendo poco a poco hasta hacer montones y formarse la estrella.
Luego se les dio a los niños el imán para que ellos mismos movieran a través de la hoja la viruta, y se les pregunto ¿Por qué se mueven los pedazos a donde va el imán? Después de un silencio obtuvimos respuestas algo vagas y titubeantes, hasta que uno de los chicos dijo que era porque estaban pegados, que era que el imán llamaba al metal, como una fuerza.
Tomando esta última palabra se les dijo que estaba bien, que lo que había entre el imán y el metal era una fuerza y que esa fuerza se llamaba magnetismo, y que era una atracción entre dos objetos, entonces para ilustrar mejor esta fuerza, se sostuvo de la mano a los niños y se les pidió que halaran a un lado mientras los **** les halaban al otro, para mostrar la fuerza.
Se les decía a los niños que la viruta de metal se movía hacia donde se dirigía el imán porque el magnetismo funcionaba como una fuerza de atracción entre los dos elementos, y en el espacio los elementos que se dieron después de la explosión del Big-Bang se atraían entre sí y formaban las estrellas.
DESPUÉS de que el grupo tenía claro que en el universo existen fuerzas de atracción que hacen que unos elementos se unan a otros y formen estrellas, pasamos a la clasificación de las mimas, que las categoriza por luminosidad.
Se comenzó entonces con la explicación preguntando ¿Quién había visto las estrellas por la noche? Ante un yo colectivo gritado en muy alto volumen, se pregunto ¿Si todas las estrellas brillan igual?, dado la euforia de los niños, primero se controlo el grupo y se pidió que pensaran cuando veían las estrellas si todas brillaban igual.
Las respuestas vacilaron entre el sí y el no, sin que los niños se pudieran llegar aun consenso de grupo, ante lo cual se abordo la clasificación de mayor antigüedad de la siguiente manera:
Nosotros vemos las estrellas por la noche ¿verdad?, y las estrellas brillan ¿cierto?, pues imaginen que hace mucho, mucho tiempo vivió un señor que también miraba las estrellas y entonces el se dio cuenta de que unas brillaban más que otras.
Y entonces se le ocurrió ponerles números, a la que menos brillaba se le ponía un número grande por ejemplo seis o quince, como esta (y se mostró un bombillo de longitud no mayor a un centímetro) y a una que brillará más o menos se le ponía cuatro o tres, como a esta otra (se mostró un bombillo navideño de longitud no superior a 3 centímetros) y al que brillaba más se le ponía uno o cero como este (el ejemplo era una bombilla regular de luz amarilla).
Para afianzar esta noción con los niños comenzó a pedírseles que ellos organizaran por números los bombillos según cual brillaba más, entonces se obtuvieron algunas respuestas que variaban en el número asignado que podía ir de 0 el más brillante hasta millones el menos brillantes, sin que variase el orden organizativo de los bombillos. Algunos ejemplos son:
Bombillo C: Es 12, 50, 100, 1000, 500, 3 000 000, 800, 15 000, 50 000 000, 100 000, 100 000 000.
Bombillo B: Es 10, 5, 20, 14, 12, 60, 40, 16, 18, 11, 8, 13.
Bombillo A: Es el 1, 0, 2, 3.
AL cabo de algunas rondas donde cada niño hizo su propia asignación numérica a las fuentes luminosas que se les había presentado, pasamos a trabajar el sol, comenzando por decir que el sol era una estrella, afirmación ante la cual los niños expresaron que:
Es más brillante que las otras estrellas, si la miras te quedas ciego, esta muy caliente, el sol quema lo que toca, el sol brilla por el día, el sol da la luz, cuando uno la mira mucho después no ve bien (…)
Ahora, uno de los temas a abordar sobre el sol eran las explosiones o erupciones solares, como descargas de energía que son vistas fuera de la corona solar, para dar tal noción se contaban con un modelo del sol que incluía en su parte interna un volcán, la explicación y dialogo que se dio alrededor de este fenómeno fue el siguiente:
¿Quién ha visto Goku?
Sí. (Colectivo)
¿Y si han visto que cuando muestran el sol, al sol le salen unas cosas así? (se imita con la mano el movimiento ondulatorio característico del anime para representar la fuerza del sol)
Sí (general).
Es cuando Goku va a matar a Frezer.
Sí cuando Goku mata a los malos sale el sol.
¿Saben que es eso que se mueve?
Fuego. Son llamas. Es fuego que quema.
Pues eso (se repite el movimiento ondulatorio) son erupciones solares.
Como en los volcanes.
Como cuando explotan los volcanes y salen piedras y lava.
Sí como en los volcanes, pero lo que sale no es lava ¿Qué es lo que sale?
Se muestra a los niños una erupción, usando el modelo del sol llevado al aula. Este consiste en una pelota de icopor que en su interior contiene un recipiente pequeño que no sobresale a la superficie, en este recipiente hay agua con anilina amarilla, al que posteriormente se le agrega alka seltser para imitar la erupción.
¿Qué es lo que sale de la erupción?
(Murmullos generales que van de lava y ¡que lava no!)
Energía (dicha entre el murmullo de los niños)
Sí, muy bien es energía.Y ¿Saben por qué hace erupción?
Nuevamente murmullos y movimientos, sin ninguna respuesta clara o dirigida a los ***.
¿Quién tiene estufa en su casa?
Yo (todos los niños levantan la mano)
¿Cómo se prende la estufa?
Uno mueve la cosa negra (giran las manos imitando la apertura del piloto), y prende un fósforo con la caja así (con las manos imita como se prende el fósforo raspando contra la caja)y lo pone cerquita de la estufa y entonces ¡puch! Se prende.
Uno coge, una cosa que es así (con los dedos forma un rectángulo) y de colores y tiene como agua por dentro y arriba tiene una bolita uno mueve el dedo ahí y entonces suena y sale candela y no lo pone en la estufa pero primero mueve la cosa negra y entonces si se prende la estufa.
La estufa, uno mueve la cosa del frente y coge una que es un tubo, y tiene un cabe, y se pone al lado de la estufa y uno le hace así y así (moviendo la mano de arriba a abajo) y entonces salen chispas, y uno le hace así en la cosa redonda de la estufa y salen chispas y chispas y entonces uno hace otra vez y la estufa se prende.
¿Y la estufa con qué funciona?
Con gas (en grito general de los niños y niñas).
Pues parecido, pasa en el sol. En el sol también hay gas como en la estufa, y como cuando prendemos el fogón la llama primero hace así (con la mano se da un movimiento de contracción para pasar después a la imitación de una expansión), en el sol después de que se concentra gas en una parte después explota y pasa lo que se muestra en Goku.
No explota lava.
Sí, bien la erupción es una explosión con energía y no con lava.
Cuando explota no sale lava.
Sí, exacto. Y ahora, niños. ¿Ustedes saben que el sol tiene manchas?
(Murmullos generales)
Imaginen que un día a ustedes les sale un lunar en la cara, que un día se acuestan a dormir y cuando se despiertan tienen un lunar en una mejilla, y que en la otra mejilla tienen otro lunar igualito.
(Murmullos)
Imaginen que los lunares no se quedan quietos, sino que se mueven.
(Murmullos)
Sí, se mueven, un día el lunar esta en la mejilla y al otro en la nariz y al otro en la frente y todos los días esta en otra parte. (Murmullos)
Y además, imaginen que el otro lunar el igualito también se mueve, y es como si los lunares jugaran a las cogidas, uno se mueve y el otro también y nunca se alcanzan.
Ahora, saben que eso le pasa al sol. Al sol le salen esos lunares.
(Murmullos)¿De verdad?
Sí.
(Murmullos)
En el sol esos lunares se llaman manchas solares y al sol le duran como 13 días en desaparecer.
(Murmullos)
¿Y por qué las manchas del sol se mueven?
Por que un día están en una parte y al otro no y entonces no están donde siempre sino que se van.
Sí, ¿pero por qué no se alcanzan?
(Murmullos) Por que hay una fuerza.
Sí, hay una fuerza como la del imán y la viruta, solo que al revés.
Las cosas no se halan se empujan, entonces un lunar empuja al otro pero si tocarlo ¿cierto?
Sí, las dos cosas se rechazan.
Mientras los niños y niñas murmuran acerca de lo que hemos visto hasta ahora, los *** colocamos carteles con los signos zodiacales para en ellos poner el nombre de los niños, y preguntamos si ellos saben que signo son, frente a lo que se obtienen varias respuestas al tiempo ya que las profesoras habían hecho que los niños averiguaran en su casa su signo y los de su familia.
Después de calmar un poco a los niños de la excitación de la pregunta les pedimos que se acerquen al centro del aula en el que hemos puesto los carteles y que nos digan su signo o cuando cumple años para poner sus nombre en el papel, ha medida que van escribiéndose los nombres de los niños y niñas se les va diciendo que cuando ellos nacieron lo que más brillaba en el cielo era ese signo.
AL acabar de poner a los niños por signos, les preguntamos si saben lo que son las constelaciones y dado que ello ya lo habían trabajado con las maestras titulares obtenemos después de pocos minutos consenso de que las constelaciones son dibujos con las estrellas.
Con esta claridad sobre las constelaciones pasamos a decirles a los niños y niñas que cada constelación tiene su propio mito, que es una historia que cuenta por que esa figura esta en el cielo hecha con estrellas.
Los mitos se narran al estilo de los cuentistas alterando detalles pequeños sin modificar la forma del mito, siguiendo el orden de un círculo zodiacal que se ha llevado al aula. Cuando se comienza un mito se pregunta quienes son de ese signo y se muestra el símbolo más común con el que se representa, cabe añadir que en el turno de leo y cáncer a los niños se les pidió rememorar la dramatización de Hércules donde ya se había hablado de estas constelaciones.
Para finalizar se puede mencionar que paralelo al mito de Sagitario se les hablo sobre el ojo del profesor, de la siguiente manera:
Niños, cuando ha nosotros nos entregan el último boletín con el que pasamos a otro curso es diciembre ¿cierto?, pues imagínense que en ese momento la constelación que más brilla es la de sagitario, y sagitario es un centauro ¿cierto?, es mitad persona y mitad caballo. Pero ese centauro era un profesor y una de las estrellas que más brilla es el ojo (con la que se forma el triangulo junto con Omega Centauri y Alfa Centauri), la estrella que mejor se ve es el ojo del profesor.
Es una estrella uno.
No tan brillante, pero sí, casi.
La sesión se finalizo diciendo a los niños y niñas si les habían gustado las historias sobre las constelaciones y asegurándoles que el miércoles siguiente regresaríamos para seguir trabajando sobre las estrellas.
SISTEMATIZACION SESION "CONSTRUCCIÓN DE CONSTELACIONES"
LUGAR: SEDE UBAL
GRUPO DE INVESTIGACION GAYATRI.
Se dio inicio a la sesión recordando las constelaciones y las formas que se encuentran en el cielo dependiendo del signo, los niños tenían presente estas formas, debido a que en la sesión pasada se trabajo el círculo de los signos con su respectivo dibujo. Además cada niño había hecho una tarjeta de invitación a su cumpleaños, cuño eje fundamental era la fecha de nacimiento y su signo.
Es entonces como se le propone a cada niño crear su propia constelación, y el origen de la misma, retomando los mitos que se les conto la sesión pasada de cada signo. Partiendo de esta los niños guiaban su creación.
El curso se dividió en grupos aproximados de tres niños, y trabajaron en una pancarta y con escarcha plasmaban su constelación. a partir de la misma los niños explicaban como hacían sus constelaciones:
· Nuestra constelación es un volcán, con destellos de vida, su historia es porque cuando dios nos hizo froto las manos tan fuerte que salimos nosotros así. Por eso la constelación brilla mucho en el cielo, se llama la fuerza de la vida.
· Nuestra constelación se llama Cupido, la hicimos porque dos personas se enamoraron mucho, pero este amor era prohibido. Los alejaron por eso están así en la constelación, su corazón aguanto ese amor por mas que estaba flechado o sea lastimado.
· La constelación que hicimos se llama estrella lunar, tiene una estrella grande que era como el inicio del universo y poco a poco se fueron formando lunitas chiquitas adentro, que hicieron que se explotara la estrella y se formara todo el mundo.
Luego de hacer las constelaciones los niños empezaron a escribir el nombre de su constelación y la historia que dio origen a dicha constelación.
Al finalizar la sesión se les explico a los niños de donde provenía el termino mitológico de la vía láctea, en un principio mirando los preconceptos de los niños acerca de los que pensaban que era la vía láctea.
· Como todo lo que hay en el mundo.
· Como leche
· Si como la historia de la leche el mundo.
Haciendo una dramatización de cómo la historia cuenta que Hera iba con Atenea paseando por el campo cuando vieron al niño descansando en la hierba. Atenea convenció a la diosa de que lo amamantara, pues era muy hermoso. Hera accedió, pero pronto Hércules chupó la leche con tal violencia que hirió a la diosa. Hera lo apartó de su seno vigorosamente y la leche siguió fluyendo hasta que formó la Vía Láctea.
De esta manera se finaliza la sesión pidiendo a los niños que con ayuda de la maestra hicieran la vía láctea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario