martes, 9 de junio de 2009

PROYECTO EUREKA

Lo fundamental en esta propuesta de pedagogía de proyectos es la “posibilidad de plantear problemas a partir de los cuales sea posible reelaborar los contenidos escolares y proveer la información necesaria para que los chicos y chicas avancen en la reconstrucción de los contenidos, promover la discusión sobre los problemas planteados, recibir distintos puntos de vista y orientar a la resolución cooperativa de situaciones problemáticas y así acercarnos al conocimiento socialmente establecido” (Delia Lerner, 1996, citado por Alfiz, op. Cit:35).

















Otro papel importante en el desarrollo de esta propuesta, son los roles que desempeñan los actores del proceso educativo, es decir docentes y estudiantes. El Docente, es quien propicia situaciones para el aprendizaje, planificadas por medio de proyectos, contando con fuentes de información para la construcción de conocimientos. Además es un mediador que facilita el intercambio entre sus estudiantes, orientando las acciones para el alcance de las metas fijadas en un esfuerzo colectivo. Su relación con el grupo es de tipo comprensivo, interpretativo y reconstructivo.

El rol de los estudiantes cumple un papel protagónico, pues su participación de forma dinámica, crítica y responsable le posibilita como sujeto activo de aprendizaje que tiene en cuenta su historia de vida, intereses, necesidades y fines educativos, hacia la formación de la autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario